Agroindustrias Gumarsal fue allanada ayer por la Fiscalía y la Policía, ayer inició el proceso de extinción para la empresa./Foto: Cortesía.


Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil, Agroindustrial Gumarsal realizó "320 mil operaciones financieras valoradas en $1,000 millones", dijo esta mañana el director de la corporación, Howard Cotto.

La empresa es propiedad del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y de su hijo Wilfredo Guerra Umaña y fue fundada en 1997 con operaciones en la Molinera de Arroz Blanco, abasteciendo el mercado local y luego exportó sus productos a los países de la región centroamericana.

Según Cotto, los indicios para investigar fueron las conductas de los investigados, cuando empezaron a cerrar cuentas bancarias en tiempos cortos, y la mayoría de cuentas quedaron a cero. También, el traslado de fondos de la empresa a cuentas personales, préstamos no justificados y pagados anticipadamente, además la creación de empresas fachadas que nunca funcionaron, también el uso de testaferros, "principalmente familiares", dijo Cotto.

Hasta el momento, la investigación apunta un incremento patrimonial injustificado de $48.1 millones y según el director policial la cifra podría aumentar.

Hasta el momento, se realizan registros en 69 inmuebles, de los cuales 43 están siendo investigados por lavado de dinero; mientras que unos 26 inmuebles son registrados con fines de extinción de dominio. Dijo que tres sociedades ya empezó la extinción: Gumarsal, Molinos San Juan y Gutesal.